La actualidad del cultivo del lino y de los artículos que se obtienen de él se explica por sus propiedades médico-biológicas únicas.
Los tejidos de lino son higiénicos
Esta importante característica del tejido se explica por la capacidad de las fibras de lino de eliminar la actividad de la microflora patógena. Se sabe que durante la Primera Guerra Mundial los soldados rellenaban los colchones con paja de lino y esto les prevenía de muchas enfermedades dermatológicas. Los investigadores actuales han demostrado que envolver el cuerpo con una tela de lino húmeda ayuda a eliminar los desechos del organismo. En algunos países europeos en los salones de spa se ofrece vendaje de lino, que no solamente renueva la piel, sino que tiene efectos curativos.
Los tejidos de lino son higroscópicos
Para las noches calurosas no hay nada mejor que unas sábanas de lino, que se mantienen frescas y limpias hasta la mañana siguiente. Los dermatólogos recomiendan dormir con camisas de noche y pijamas de lino porque absorben la humedad perfectamente – es sabido que durante el sueño aumenta la temperatura del organismo y la segregación de sudor. La higroscopia del lino lo convierte en el mejor material para la ropa de verano. Al absorber la humedad, no se pega al cuerpo y crea la sensación de confort. El cuerpo respira.
Las tejidos de lino regulan el intercambio de calor
Con el calor es mejor llevar tejidos naturales, que dejan pasar el aire. Hay bastantes tejidos con estas propiedades, pero el lino tiene una ventaja complementaria: tiene propiedades aislantes del calor. Los experimentos realizados por Y.V. Vadkovskaya en Asia Central han demostrado que la gente que lleva trajes de lino tiene una temperatura en el espacio entre el cuerpo y la ropa de entre 3 y 4 grados más baja que la gente vestida con tejidos de algodón.
Los tejidos de lino protegen de la radiación ultravioleta
Las telas espesas de lino blanco reflejan bien casi todo el espectro de rayos solares y gracias a la reducción de la tensión de los campos de electricidad estática y a la absorción de la radiación ionizante crean en los diversos espacios un microclima saludable para la persona.
Los tejidos de lino neutralizan los olores
Las propiedades antisépticas e higroscópicas del lino se utilizan en la fabricación de algunas partes del calzado, y en concreto, de las plantillas y de la parte interior de la suela. El lino rebaja el nivel de humedad del calzado, impide la proliferación de bacterias y absorbe el olor.
Los tejidos de lino son duraderos
El lino pertenece a las fibras naturales de origen vegetal y sus propiedades naturales son tales que lo hacen duradero y no se destruye con el tiempo. Al comprar un artículo de lino se puede estar seguro no tan solo que durará mucho tiempo sino que conservará su magnífico aspecto.
Las propiedades únicas del lino lo han hecho increíblemente popular y en los países europeos la cantidad de artículos de lino que se venden ha crecido en la última década. Vestir piezas de lino es, en primer lugar, bueno para la salud, y en segundo lugar, favorecedor.